domingo, 19 de noviembre de 2017

Francamente, Frank



El alter ego de Richard Ford es sin duda Frank Bascombe, su personaje más íntimo. El personaje de una trilogía algo más que exitosa: El periodista deportivo, El día de la independencia y acción de Gracias. Si no recuerdo mal leí hace muchos años el segundo y creo que no estaba preparado para una literatura más descriptiva que  de acción. Pero años más tarde, con más bagaje literario me quedé prendado con sus cuentos y sobre todo con Canadá. Redescubrí a un autor al que ya le entendí la grandeza. Porque se puede ser Shakespeare pero ni Shakespeare le gusta a todo el mundo. Y Richard Ford imagino que tampoco.
Con ese pasado llego a “Francamente, Frank”. Este supondría un epílogo a la trilogía de la que hablo. El personaje tiene sesenta y ocho años. Un personaje jubilado y reflexivo.
Diría que son cuatro historias o cuentos pero no hay historia. Se puede escribir sin narrar una historia y sin embargo sentir que te han explicado algo. En la primera “historia” Frank visita los restos de la casa de un tipo al que le vendió una casa que se le llevó un huracán (curioso que lo he leído tan cerca de las noticias sobre estos desastres del clima). En el segundo una señora le visita porque quiere ver la casa en la que vivió cuando era niña y en la que ahora vive Frank. En otro visita a su ex mujer Anne que tiene una enfermedad terminal y la vive en una clínica de alto standing. Termina… Da igual. Ya ven que las historias no son de suspense o acción precisamente. Pero la aventura mental del escritor sí me interesa. Ese vistazo melancólico a lo que a todos nos espera (con suerte) cuando empecemos a recoger las cosas de nuestro escritorio y empecemos a dejar espacio a los que vienen detrás. Tal vez por eso me choca que la contracubierta hable del sentido del humor de Richard. No es un libro con el que me haya reído precisamente. En ocasiones he sonreído mentalmente pero esto es más una reflexión sobre la humanidad (ver su interesante reflexión sobre lo innecesario de tener muchos amigos y de lo sobrevalorada que está esta amistad). Parece un libro de Domingo, sofá y té. Pero también es buena literatura. Porque habla de temas eternos como las relaciones de pareja, la citada amistad, nuestro rápido paso por la tierra… Todo eso sin alardes ni excesos. Con su habitual estilo sin adornos. Seco pero directo como mucha de la literatura americana. Y sin embargo con un estilo fácilmente distinguible.
No consumir en caso de bajón.

“– Creo que ya es hora de que te vayas.
Anne abre los ojos desmesuradamente, pero no mueve los pies.
-      Lo sé- digo.
No hay necesidad de tocar, besar, abrazar. Pero lo hago de todos modos. Es nuestro último fetiche. El amor no es otra cosa, al fin y al cabo, que una interminable serie de actos individuales.”  Pág. 166


7 comentarios:

  1. Una buena literatura de domingo y té
    Estoy tratando de leer más Me cuesta....y úun no sé porqué .... Hago investigaciones leyendo pero no soporto leer novelas o cuentos de fantasias.
    No me puedo concentrar
    Gracias querido
    por la magia de tus palabras en mi blog.
    Vos si que tenes magia tus escritos personales me encantan

    ResponderEliminar
  2. Seguro que hay libros que te gustarán tanto que dejará de ser un esfuerzo lo de leer. Si no te gusta la fantasía abandónala. Con tantos libros no tiene sentido obligarse a leer algo que nos cuesta. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. He oído y leído maravillas sobre Richard Ford y sin embargo nunca he tenido la tentación de acercarme a sus libros. Quién sabe si un día cae algo en mis manos y ya no puedo abandonarlo. Aún así, me encanta leer tus reseñas, con ellas me dan ganas de leer casi todo y este no es una excepción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo habla tan bien de él que a lo mejor... Pero bueno, este es de los más exitosos que he reseñado por aquí. Sigo prefiriendo a gente como McEwan y algunos-as otros-as pero en sus buenos momentos es un gran escritor. Y en sus malos momentos no llega a ser mediocre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Sergio.
    He pasado de refilon por aqui, y he leido lo arriba escrito por ti.

    Me ha llamado la atención esa frase tuya en la que dices.. " (ver su interesante reflexión sobre lo innecesario de tener muchos amigos y de lo sobrevalorada que está esta amistad)".
    En lo de tener muchos amigos estoy totalmente de acuerdo,¿pero, sobrevalorada la amistad?,¿Con ese pensamiento y en la longitud del tiempo no crees que llegaremos a una sociedad como la japonesa?. Todo está bien en su medida, ¿no crees?. Opino que el se humano necesita dialogar con otros, interrelacionar física y psicologicamente sin tener que hacer uso de profesionales.
    Concretando y no se porque quiero hacerte reflexionar, me parece una afirmación extremadamente rotunda y peligrosa.
    Aprovecho para enviarte un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la reflexión que hace el autor es ciertamente jugosa. No mitifica la amistad y creo que alude a que ciertos lazos afectivos esconden intereses nada emotivos. Pero no creo que desprecie la amistad. Es más bien que a su edad de jubilado, cierta gente parece ir desprendiéndose de todo. Pero él sigue quedando con personas a las que aprecia durante el libro. Más seleccionadas, eso sí.
      En cualquier caso yo no tengo nada contra la amistad. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices, que tendemos a una sociedad como la japonesa. Todos esos hikikomoris que viven encerrados en su cuarto demuestran el tipo de sociedad al que podemos dirigirnos. Y al igual que a ti, no me gusta. Necesito estar sólo regularmente pero tampoco podría prescindir de los míos siempre o hablar únicamente con profesionales. Equilibrio como bien propones. O más bien hacer lo que te vaya bien a ti y a tus necesidades. Unos necesitan un espacio y otros... otro. Pero lo dicho. Los amigos a granel no son mi ideal de vida. Saludos.

      Eliminar
  6. Pero la aventura mental del escritor sí me interesa.
    Me has dejado pensando....
    Maravilloso muchacho!!! y te pregunto
    cuales mi aventura mental como blogger?

    ResponderEliminar